BOMBAS DE INFUSIÓN

bombas de infusion

¿Qué son las bombas de infusión?

Las bombas de infusión o bombas de perfusión, son equipos electromecánicos de uso médico. Su función es infundir o administrar medicación o soluciones de flujo continuo, ya sea por vía intravenosa, subcutánea, arterial, epidural o intracavitaria, a un paciente.

Son mayormente requeridos en procesos quirúrgicos al interior de quirófanos, para la inducción intravenosa de anestesia total y otras medicaciones específicas. Sin embargo, su uso también es demandado en áreas de recuperación, donde facilitan la gestión de la medicación intravenosa y la alimentación parenteral que se requieren administrar a un paciente.

Actualmente, las bombas de infusión constituyen un segmento básico del equipamiento tecnológico requerido por centros de atención médica, como hospitales y clínicas.

¿Cómo funcionan las bombas de infusión?

En las bombas de infusión, sus mecanismos crean una presión mecánica capaz de trasladar un fluido a través de un tubo o catéter. De esta forma, consiguen administrar fluidos medicinales con gran precisión de volumen en un tiempo requerido.

Las bombas de infusión son capaces de administrar medicamentos y soluciones a altas presiones, mismas que son incapaces de alcanzarse con equipos operados manualmente o dependientes de gravedad. La razón, está en que son capaces de superar la resistencia al flujo de los tubos o mangueras de transporte, mediante en incremento de la presión.

¿Para qué se usan las bombas de infusión?

Desde su introducción a finales de la década de los sesenta, las bombas de infusión han sido equipos que han contribuido en gran manera en procesos médicos específicos dentro del ámbito del cuidado y tratamiento de los pacientes. La aparición de este tipo de equipos ha facilitado y optimizado el trabajo requerido en torno a la administración de fluidos, soluciones y transfusiones sanguíneas. Esto, en vista de que tales actividades dejaron de ser ejecutadas de forma manual, con la consecuente posibilidad de imprecisión humana asociada.

Por otra parte, son varias la situaciones, en que los presentes equipos han demostrado su eficiencia por sobre cualquier método tradicional o manual de infusión de medicación. Así tenemos, por ejemplo, su gran utilidad en torno a la administración de inotrópicos intravenosos, soluciones de alimentación parenteral y enteral, quimioterapia, analgésicos epidurales, administración de insulina subcutánea y autotransfusión.

Asimismo, al reemplazar un trabajo humano, las bombas de infusión constituyeron un pilar en cuanto a la optimización de las actividades del personal al interior de clínicas, hospitales y centros de salud.

¿En qué pacientes se puede utilizar una bomba de infusión?

Debido al nivel de precisión y trabajo confiable que han alcanzado los diferentes tipos de bombas de infusión, son utilizadas tanto en pacientes adultos como neonatos. Además, se encuentran presentes prácticamente en todo centro relacionado con la atención en salud y tratamientos terapéuticos.

Tipos de bombas de infusión

Existen varios tipos de bombas de infusión enfocadas para diferentes aplicaciones y cuidados especializados. A continuación, enlistamos las principales:

Bombas de desplazamiento positivo

Este tipo de bombas de infusión son las más universalmente utilizadas. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar a las tan populares bombas de casete y bombas de jeringa. En las bombas de desplazamiento positivo, la administración del fluido se produce por la transferencia de energía hidrostática.

Las bombas de desplazamiento positivo se utilizan especialmente para la administración de medicamentos, soluciones e incluso sangre. Es decir, fluidos muy difíciles de administrarse por otros medios. Posibilitan calibrar de forma precisa la cantidad de la medicación requerida por el paciente en un período de tiempo

Bomba de casete

Las bombas de casete incorporan una cámara donde el procedimiento se da por el trabajo de una pequeña válvula. Dicha válvula permite que pase el líquido hacia la cámara en el período de tiempo que se pausa el bombeo y, cuando este se reinicia la válvula se cierra, forzando el avance del líquido hacia el paciente, sin que haya la posibilidad de un regreso hacia la bolsa o contenedor. Se utilizan especialmente en requerimientos de administración de sustancias viscosas.

Bomba de jeringa

Las bombas de jeringa, inyectores o bombas de perfusión, son equipos generalmente de tamaño pequeño, los cuales permiten la administración gradual de pequeñas cantidades de fluido. Tales líquidos pueden ser medicamentos intravenosos o soluciones de hiperalimentación, en el campo de la atención hospitalaria. También puede tratarse de ciertas sustancias químicas líquidas, cuando se requiera del suministro de cantidades precisas, especialmente en el ámbito farmacéutico o industrial.

Bombas peristálticas

Las bombas peristálticas o bombas de tubo o manguera, como también se las denomina, son equipos cuyo funcionamiento se basa en el principio del desplazamiento positivo. Básicamente, permiten el bombeo de un fluido mediante la presión generada por rodillos sobre un tubo flexible o manguera.

Bomba peristáltica lineal

Las bombas peristálticas lineales son bombas de infusión mejoradas. Las modificaciones realizadas a los equipos en cuestión, permiten alcanzar niveles superiores de presión, razón por la cual también mejoran su exactitud en cuanto a la infusión.

Las bombas peristálticas lineales poseen una pieza central giratoria, la cual involucra una serie de engranajes planetarios en disposición radial. Tales engranajes se ubican por debajo de un rodillo, al cual lo desplazan en función de sus movimientos individuales. Dicho desplazamiento genera un movimiento de tipo lineal a lo largo de la superficie del rodillo, permitiendo el bombeo del fluido, cuando se inserta el respectivo catéter o tubo por el que se transportará la solución deseada.

Bomba peristáltica rotativa

Las bombas peristálticas rotativas constan de una manguera o tubo flexible, el mismo que es comprimido a un ritmo constante por el accionar de las zapatas incorporadas a una rueda giratoria. Cuando la manguera se presiona por una de las zapatas, experimenta en su interior la generación de un vacío, lo que consecuentemente atrae el fluido que está siendo bombeado. Seguidamente, un segundo rodillo presiona nuevamente la manguera y arrastra el fluido, para que éste avance. Este procedimiento se regenera de forma secuencial, gracias al giro continuo de la rueda, lo cual permite el bombeo y evita el retorno del fluido.

El presente tipo de bomba de infusión encuentra utilidad en casos en que se requiera la administración de medicina por vía intravenosa. Sin embargo, de forma más frecuente se utiliza en alimentación parenteral o infusiones de sangre, especialmente durante los procesos de colocación de bypass o separación de células de plasma.

Bombas de infusión volumétrica

bomba de infusion volumetrica

La bomba de infusión volumétrica es un equipo que combina tecnología tanto de tipo electromecánico como electrónico, a fin permitir la administración de fluidos con una alta precisión. El flujo continuo de del fluido es regulado y ajustado constantemente por un conjunto de sistemas inteligentes de sensores y mecanismos, que garantizan una infusión segura y exacta en volumen y tiempo.

Las bombas de infusión volumétricas actuales, incorporan interfaces digitales de control y configuración que facilitan el ajuste de sus parámetros en función de los requerimientos del paciente. Además, incluyen alarmas y elementos de protección que mejoran el monitoreo y previenen eventos adversos durante los procesos de infusión.

El uso de las bombas de infusión volumétrica está enfocado hacia pacientes adultos y neonatos que requieran la infusión de soluciones con flujo continuo. Tales soluciones pueden ser fármacos requeridos por vía intravenosa, subcutánea, arterial, epidural o intracavitaria.

Bombas de infusión parenteral

Una bomba de infusión parenteral permite la administración intravenosa de mezclas nutricionales conformadas por varios elementos, como: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Esto es necesario, cuando cuando el tracto gastrointestinal de un paciente no se encuentra funcional.

Las bombas de infusión parenteral son generalmente equipos portátiles, en razón de que se requiere su transporte, especialmente si el paciente necesita trasladarse o movilizarse.

Catálogo de venta de bombas de infusión

En ENVENTA.EC contamos con los mejores catálogos de venta de microscopios, a los precios más económicos del Ecuador.

Carrito de compra