ESQUILADORAS

esquiladoras

¿Qué son las esquiladoras?

Las esquiladoras también denominadas trasquiladoras, son herramientas diseñadas con la finalidad de cortar el pelo o lana de algunos animales, especialmente domésticos.

¿Cómo funcionan las esquiladoras?

Las esquiladoras o trasquiladoras basan su funcionamiento en el principio de trabajo de unas tijeras. Así, dos hojas o cuchillas cortantes posicionadas a manera de una guillotina, se cierran una contra la otra, permitiendo el corte respectivo del pelo o lana.

Tipos de esquiladoras

Existen varios tipos de esquiladoras o cortadoras de lana y pelo de animales. A continuación, enlistamos las más relevantes:

Esquiladora manual

La esquiladora o trasquiladora manual es una herramienta bastante sencilla que consta básicamente de un cabezal cortante y un mango con dos agarraderas. Cuando el operario imprime fuerza y cierra las agarraderas, un mecanismo tipo palanca con un eje de tornillo axial transfiere dicha fuerza hacia el lado donde se ubica el cabezal. Este último consta de varias secciones de corte o cuchillas en forma de dientes de un peine. Entonces, la lana o pelo que se haya introducido entre las cuchillas termina por cortarse.

Esquiladora eléctrica

Las esquiladoras o trasquiladoras eléctricas son herramientas cuyo funcionamiento básico es bastante similar al de una esquiladora manual. Por supuesto, con la diferencia de que la fuerza necesaria para realizar el proceso de cortado del pelo o lana del animal, es generado por un motor alimentado por energía eléctrica.

Una esquiladora eléctrica consta de un cabezal que transforma el movimiento giratorio del motor en un movimiento de vaivén. Dicho movimiento permite que una cuchilla conformada por varios segmentos cortantes, se deslice por sobre un peine de metal. El roce generado entre el peine y la cuchilla hace posible el corte de la lana o pelo respectivo.

Esquiladora para ovejas

esquiladora electrica de ovejas

Las esquiladoras para borregos u ovejas tienen un diseño de peine y cuchilla especialmente diseñados para cortar lana. Así tenemos, que el peine presenta puntas largas y generosamente separadas, a fin de abrirse paso entre la densa lana de los ovinos. La cuchilla por su parte, incluye pocas secciones cortantes (generalmente entre 3 y 4), lo que garantiza un trasquilado o corte adecuado.

La presente trasquiladora se puede usar para el corte de lana de otros animales como alpacas, vicuñas y cabras.

Esquiladora para caballos

esquiladora electrica de caballos

Las esquiladoras para caballos o trasquiladoras de equinos, se diferencian de aquellas diseñadas para el corte de lana, principalmente en el diseño del peine y cuchilla. El peine se asemeja a una peinilla con una gran cantidad de puntas de mediana longitud, cuya función es abrirse paso entre los pelos del animal. La cuchilla al igual que en una esquiladora de ovejas, realiza el corte al moverse en forma de vaivén por sobre el peine, sin embargo su diseño incorpora en mayor número de puntas cortantes de corto tamaño.

Entre los animales en los que se usa mayormente la presente trasquiladora, están los caballos, ganado y ponis.

Esquiladora para perros y gatos

Las esquiladoras o cortadoras de pelo de perros y gatos, son en realidad versiones algo modificadas y más pequeñas de las esquiladoras para equinos. Al contrario de estas últimas cuya función principal es cortar al ras el pelaje del animal, las presentes herramientas ofrecen la posibilidad de seleccionar diferentes longitudes de corte del pelo. Para esto, se incluye una variedad de elementos desmontables de diferentes espesores, denominados alzas. Asimismo, gracias a sus tamaños y pesos reducidos, las afeitadoras de perros y gatos permiten una gran maniobrabilidad al operario. Esto facilita el concebir diseños de corte con gran contenido artístico y estético para cada mascota.

Catálogo de venta de esquiladoras

En ENVENTA.EC contamos con los mejores catálogos de venta de esquiladoras, a los precios más económicos del Ecuador.

Carrito de compra